¿QUÉ ES E-LEARNING?

e-learning es una plataforma por internet que tiene por objetivo proveer una mejor transmisión de la información a través del acceso a contenido auditivo y visual.

¿Por qué e-learning? En el año 2009, Richard Mayer de la Universidad de California en Santa Bárbara describió todo lo que tiene que ver con el proceso de obtención de conocimientos y el impacto que tiene e-learning en él. Explicó que la construcción del conocimiento requiere un proceso activo de información, que es menos probable que ocurra mediante métodos de transmisión pasivos. La teoría del canal doble sugiere que los materiales auditivos y visuales se procesan por separado. Por otra parte, el principio de capacidad limitada indica que solamente una pequeña proporción de la información puede ser procesada en cada canal en un momento determinado. Los materiales multimedia existentes en la plataforma e-learning impactan en el oído y la visión. Este material se mantiene brevemente en la memoria sensorial verbal y visual, antes de que una parte de este contenido se transfiera a la memoria activa para, finalmente, integrarse al conocimiento que ya existía previamente y ser almacenado en la memoria de largo plazo. En comparación con métodos tradicionales de obtención de conocimientos tales como leer libros o escuchar conferencias, los recursos existentes en e-learning ayudan a tener un mejor entendimiento de los conceptos.

En el año 2008, un estudio publicado por David Cook de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo reveló que existe un efecto positivo en la adquisición de conocimientos cuando se emplea e-learning como método de estudio. Dos años después, él mismo reportó que existe un incremento en la eficacia con la que los estudiantes de medicina obtienen conocimientos cuando usan la plataforma e-learning.

Kalle Romanov de la Unidad de Investigación y Desarrollo para la Educación Médica de la Universidad de Helsinki ha observado que los estudiantes que se preparan empleando una plataforma multimedia por internet tienen mejor desempeño en sus exámenes, que quienes se preparan con métodos tradicionales.

En el año 2014, Julia Ferber de la Universidad de Müenster en Alemania publicó los resultados de un estudio en el que vio que los estudiantes de Medicina que estudian a partir de una plataforma de e-learning están más interesados y más satisfechos con lo que estudian, a la vez que obtienen mejores calificaciones en los exámenes de opción múltiple.

Recientemente en el año 2017, Daniel Baumgart de la Universidad Humboldt en Berlín reportó, a través de un estudio prospectivo y controlado realizado en estudiantes de Medicina del último año de la carrera y en residentes de primer año de la especialidad de Medicina Interna, que los resultados en los exámenes de evaluación de conocimientos son 11% mejores entre los que estudiaron empleando métodos de multimedia por internet, comparados con los que emplearon métodos tradicionales. Se creé que parte de este mejor desempeño se debe a que existe un estímulo adicional para estudiar cuando se emplea un método tecnológicamente moderno.

Poh Sun Goh de la Universidad de Singapur y Amy Prunuske de la Universidad de Minnesota explican que hoy en día los alumnos aprenden más cuando emplean e-learning como método de obtención de conocimientos porque la combinación del contenido digital, el uso de internet y la tecnología móvil permiten adquirir más, más fácil y más rápido, a la vez que el alumno decide qué quiere ver, cuándo, en dónde y cómo.

Existe evidencia de primer nivel que demuestra la eficacia de e-learning en preparar estudiantes de medicina para tener un mejor desempeño en sus exámenes. Un ejemplo de ello es un meta-análisis publicado en el año 2013 por Barbara Means, directora del Centro para la Tecnología en la Enseñanza de SRI International, que mostró que e-learning es muy eficiente porque produce resultados superiores en los alumnos, comparado con el método tradicional de recibir información cara a cara, independientemente de la edad del alumno. Otro ejemplo lo constituye una revisión sistemática de la literatura médica hecha por Kristine Rasmussen del Colegio Imperial de Londres y publicada en 2014, donde se vio que dos terceras partes de las publicaciones indican que e-learning es igual de exitoso que los métodos de aprendizaje tradicionales, mientras que la otra tercera parte de los estudios reveló que e-learning es superior a los métodos tradicionales en cuanto a la capacidad que tiene para provocar ganancia de conocimientos por parte de los estudiantes.

Hannah Brooks de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido explica que una de las razones del impacto positivo que tiene e-learning en la adquisición de conocimientos médicos, comparado con otros métodos es que, además de que se pueden revisar conceptos nuevos o revisar conceptos que habían sido aprendidos previamente, se pueden llenar huecos en el conocimiento que no se hubieran podido resolver mediante otros métodos, percibiéndolo como un método útil, relevante y que es fácil de usar.

Arash Hadadgar en su tesis de doctorado publicada en 2017 por el Instituto Karolinska de Estocolmo agrega que, además de que e-learning es fácil de usar, ahorra tiempo porque no hay que trasladarse a ningún centro especial, y tiene un gran alcance práctico cuando se enfoca a cuadros clínicos, diagnósticos, exámenes de laboratorio, estudios de imagen, clasificaciones y tratamientos.

Además, tal como lo indica Anthony Choules del Hospital de la Reina en Burton, Reino Unido, no importa si el estudiante se encuentra en un área rural o en un hospital universitario, el acceso a la información actualizada es el mismo.

En resumen, tal como lo indicó Martin Stienen del Hospital Universitario de Zurich, la plataforma e-learning mejora el acceso a la información, a la vez que facilita la adopción y desarrollo de nuevos caminos de entendimiento y obtención de los conceptos médicos.

En ENTRENARM puedes tener acceso al contenido auditivo y visual

  • que tú elijas
  • el día y hora que quieras
  • las veces que quieras
  • desde cualquier computadora o equipo portátil como tableta o celular
Compra aquí